Negocios y Networking®

Networking Efectivo

Networking, contactos progresivos de crecimiento exponencial PDF Imprimir
Escrito por Jonathan Estrella   
Miércoles, 05 de Mayo de 2010 15:12
Networking, contacto progresivo de crecimiento exponencial
No descubro nada nuevo, únicamente quería reflexionar sobre la escalabilidad de esta forma de hacer nuevos negocios.
Ya he hablado en otros foros sobre cómo funciona el networking desde mi punto de vista empresarial pero ahora, con algo más de experiencia y habiendo tenido tiempo para reflexionar, puedo decir que está demostrado aquello de que las redes de contactos crecen exponencialmente.
No descubro nada nuevo, únicamente quería reflexionar sobre la escalabilidad de esta forma de hacer nuevos negocios.

Ya he hablado en otros foros sobre cómo funciona el networking desde mi punto de vista empresarial pero ahora, con algo más de experiencia y habiendo tenido tiempo para reflexionar y comprobar resultados, puedo decir que es demostrable aquello de que las redes de contactos crecen exponencialmente.

Crecimiento exponencial de los contactos
Este crecimiento, en mi opinión, está directamente ligado a la propia naturaleza humana, todos somos capaces de recomendar y fiarnos de la gente de nuestro entorno y esto puede ocurrir de forma sorprendentemente rápida. Uno se cruza un día con el padre de un compañero de colegio de sus hijos, resulta que se tiene un hobbie en común y a los dos días estás jugando al pádel con alguien que no habías visto en tu vida. Al poco tiempo esa persona te presenta a su compañero de pádel, tú al tuyo y ya sois cuatro. Después un día falla uno pero "aporta" a otro amigo para que le sustituya... en fin, que en dos semanas has conocido y estás tratando con un grupo de personas totalmente nuevo.

Lo mismo ocurre con los contactos para hacer negocios. Obviamente, cada uno tiene que poner de su parte y estar abierto a este tipo de experiencias, personales o empresariales, pero alguien que no tenga esta actitud, claro, no jugará al pádel cuando sus "amigos de toda la vida" no puedan o no se dedicará a crear proyectos empresariales nuevos.

Partiendo de la base de que los que nos dedicamos a vender tenemos, o hemos de tener, ese espíritu distendido del que hablo, y centrándonos en el modelo de networking que propone N&N nos encontraremos con un esfuerzo razonable con que nuestra red de nuevos contactos crece de forma razonablemente rápida. Y, lo que para mí es más importante, con un grado de confianza importante. Estamos hablando de personas (gerentes y dueños de empresas, normalmente) a las que ves todas las semanas, te cuentan sus experiencias, te recomiendan a sus "empresas amigas".

Esto parece muy sencillo por lo que de natural tiene pero, en mi opinión, no lo es tanto y pasa por:
  • Mantener la actitud abierta.
  • Ser constante.
  • Saber escuchar a los demás para ser capaz de recomendarles de forma eficiente.
  • Reflexionar, de vez en cuando, sobre maneras de colaborar con otras empresas que, a priori, se alejan de tu modelo de negocio..
  • Asumir que no estamos hablando de un mercado de negocios donde a la primera conversación vas a conseguir proyectos o ventas.
En conclusión, igual no juegas al pádel con el padre del amigo de tus hijos pero, con paciencia, es posible que termines comprándote la moto de un amigo suyo o quién sabe qué otro tipo de relación consigues sólo por haber sido abierto en un primer momento.

Jonathan Estrella
Colaborador de N&N
Última actualización el Miércoles, 05 de Mayo de 2010 22:45
 

Agregue su comentario

Ultimas publicaciones


Usted está aquí  : Inicio > Blog > Blog N y N > Networking, contactos progresivos de crecimiento exponencial


Síguenos en

xing