Negocios y Networking®

Networking Efectivo

La Etica en el Networking PDF Imprimir
Escrito por Samuel Benzadon   
Lunes, 09 de Enero de 2012 00:00

El Networking empresarial puede ser virtuoso, pero sólo bajo ciertas condiciones.
Las redes resultan esenciales en los negocios, ya que coordinar la vida económica y social no solo depende de los mercados, sino también de los lazos interpersonales
Las personas pueden usar atributos de forma responsable, pero también pueden aprovecharse de ellos.
La manera correcta de utilizar los contactos:
El uso de las relaciones por parte de las personas depende en gran medida del tipo de networking que practican.
Existen tres tipos de relaciones: por utilidad, por placer y por auténtica amistad. Partiendo de este planteamiento podemos determinar tres tipos de motivaciones que sustentan el Networking empresarial:
El primero tipo de motivación sería para obtener beneficios como dinero o poder.
El segundo  tipo para disfrutar de las interacciones y el tercero para cubrir las necesidades de otras personas por una causa noble. Este último sería el más virtuoso y es el único Networking plenamente ético-
Sé que es difícil precisar lo que convierte el Networking en “virtuoso” pero me gustaría detallar algunos elementos que creo que son esenciales:

  • Actuar con buena fe. Las intenciones deben ser sinceras. Es lógico que las personas se unan a una red para lograr beneficios empresariales, pero siempre que sean justos con todos. Además, ante todo la red en sí debe tener unos objetivos honestos y sus actividades deben ser éticas.
  • Compartir de forma equitativa. Los empresarios  tienen que compartir información, conocimientos o recursos, pero también beneficiarse de los que los demás aportan.
  • Usar el poder correctamente. Siempre habrá personas más poderosas que otras, pero solamente deberían utilizar este poder para beneficiar a la red.

Conductas inapropiadas en el Networking:

  • Actuar con mala fe. A veces hay gente que se une a una red con la única intención de aprovecharse de los demás o de engañarles.
  • Hacer un mal uso del poder. Los miembros más poderosos de una red pueden sacar partido de su posición de forma que otros salgan perjudicados. Se ha publicado que hay redes sociales que han recibibido duras críticas porque hacían un seguimiento de las actividades de los usuarios en Internet , incluso después de cerrar sus sesión y enviaba a los servidores datos relacionados con la compra de productos, servicios y webs. Esto fue publicado en su día.
  • Amiguismo. Existen ciertos seres que pueden abusar de su poder para favorecer a ciertos individuos a expensas de otros, solamente por favoritismo.


Considero que un enfoque virtuoso del networking resulta fundamental para generar confianza, un principio básico de toda relación empresarial armoniosa.

Esta confianza hace posible que las personas adquieran conocimientos, información y habilidades de los demás. Esto pone a prueba la fiabilidad de la persona y permite forjar una buena reputación, lo que a su vez se traduce en relaciones empresariales sostenibles que resisten el paso del tiempo. Como resultado un enfoque ético del networking ofrece muy buenos resultados.

Última actualización el Lunes, 16 de Enero de 2012 13:38
 

Agregue su comentario

Comentarios (2)
La Etica en el Networking
2 Martes, 21 de Febrero de 2012 20:55
Ricardo Montesa
Me parecen muy acertados tus comentarios.


Gracias por escribirlos...

Saludos
Etica en el networking
1 Lunes, 13 de Febrero de 2012 22:22
luis Carrasco Cora
Interesante reflexion, en la que estaria totalmente de acuerdo si no fuera porque dentro de las relaciones entre las personas existen conflictos dificilmente predecibles y que no siempre se arreglan con buenas dosis de etica y moral, yo seria mas critico en este tipo de relaciones y al igual cuando conduces esta expuesto a un accidente ó cuando te vas de marcha te expones a.........ó cuando montas en avion estas expuesto a.......... y asi sucesivamente........ yo creo que lo mas importante y es algo a lo que cada uno, deberia dar toda la importancia es, " A intentar saber con quien te vas a jugar los cuartos " pues cada uno somos de una manera y en el networking dispones de esta oportunidad, intechos

Usted está aquí  : Inicio > Blog > Blog N y N > La Etica en el Networking


Síguenos en

xing